SERVICIOS, CIRUGÍAS Y PROCEDIMIENTOS

Patología Cardíaca Congénita (Niños)

Sin apoyo de circulación extrapórea:

¿EN QUE CONSISTE?

No necesitamos detener el latido cardíaco. NO cirugía de corazón abierto o también denominada cirugía cerrada.


PROCEDIMIENTOS
  • Persistencia de conducto arterioso (PCA)
  • Esté es una enfermedad congénita (de nacimiento) común en la que un conducto que comunica a la arteria pulmonar con la aorta y que debe estar abierto durante la etapa fetal (Dentro del vientre de la madre), no se cierra como debe al nacer el niño y condiciona un alto flujo de sangre a los pulmones. Este problema que puede resolverse actualmente por cirugía o por tratamiento endovascular, es un procedimiento rápido y en la mayoría de las ocasiones, sencillo. En el caso de cirugía, se lleva al cierre entrando al tórax por un costado separando costillas y llegando al sitio deseado. NO es cirugía de corazón abierto. La recuperación es rápida y se considera curado el paciente después del procedimiento.

  • Cortación Aórtica
  • Este problema congénito del corazón consiste en una obstrucción en el trayecto de la aorta a nivel del tórax (Simulando un reloj de arena), la cual ocasiona diferencias de la presión arterial, siendo alta en la parte superior del cuerpo y baja o casi nula, en la porción inferior. La cirugía consiste en entrar por el tórax, separando costillas y llegar al sitio enfermo, se pinza arriba y abajo, se corta el segmento enfermo y se suturan (se pegan o juntan) ambos extremos sanos. NO es una cirugía de corazón abierto, la recuperación es más lenta debido a que amerita control de la presión arterial.

  • Fístula sistémico pulmonar
  • Es un procedimiento denominado “paliativo”, osea, que no cura, solo mejora síntomas o estado general de los pacientes. Se realiza en pacientes que cursan con cianosis (Coloración azul de la piel y mucosas) por enfermedades que tienen poco flujo a los pulmones, ya sea por una válvula cerrada o un crecimiento mayor del músculo cardíaco que condiciona una obstrucción de la sangre hacia los pulmones. Consiste en colocar un injerto sintético en forma tubular y que conecte la arteria subclavia con una de las ramas pulmonares, así llevamos más sangre a oxigenar a los pulmones y se disminuye la cianosis. NO es una cirugía de corazón abierto y la recuperación depende del estado del paciente antes de la cirugía y a la adaptación a la nueva circulación; se debe de considerar que la mayoría de las ocasiones será la primera de varias cirugías en el mismo paciente.

    Bandaje (Banding) de arteria pulmonar

    Es un procedimiento también “paliativo”, es decir que no cura, solo mejora síntomas o la función cardiopulmonar de manera temporal. Consiste en colocar una banda o cerclaje alrededor del tronco de la arteria pulmonar para disminuir el flujo aumentado a los pulmones causado por una comunicación o defecto del tabique o septum cardiaco (Comunicación interventricular múltiple, Defecto Atrioventricular) que no es posible llevarlo a cirugía correctiva por bajo peso del niño y/o una hipertensión pulmonar severa. Es temporal y solo para que se presente un descenso de la presión pulmonar y el niño presente ganancia de peso. NO es una cirugía de corazón abierto. La recuperación es variable ya que depende de la adaptación del corazón al cerclaje. Se debe de considerar que la mayoría de las ocasiones será la primera de varias cirugías en el mismo paciente.

Con apoyo de circulación extrapórea:

¿EN QUE CONSISTE?

Es necesario detener el latido cardíaco y abrir el corazón (Cirugía de corazón abierto).


PROCEDIMIENTOS
  • Cierre de defectos septales como Interauricular (Comunicación interauricular CIA) o interventricular (Comunicación interventricular CIV)
  • La CIA y la CIV, como bien dice su definición, son comunicaciones ANORMALES, (que pueden estar ambas en el mismo paciente) presentes en el tabique cardíaco y que en el caso congénito, se refiere a que así se formó el corazón, en otras palabras es que así nació el niño. La cirugía consiste en el cierre de esos defectos (hoyos) mediante el uso de circulación extracorpórea para detener el latido cardiaco, abrir el corazón y colocar los parches indicados para el cierre de la o las comunicaciones existentes. SI es una cirugía de corazón abierto y la recuperación es variable de acuerdo a la evolución.

  • Cirugía valvular (Aórtica, Mitral, Pulmonar o Tricúspide)
  • El corazón tiene 4 válvulas intracardiacas principales, que permiten el paso de sangre de un lugar a otro sin permitir el regreso de la misma. En ocasiones estás válvulas no se forman adecuadamente y se denomina enfermedad valvular congénita. La principal causa es la NO apertura adecuada, denominada estenosis, aunque la falla al cierre de la válvula denominada insuficiencia, también puede estar presente; la estenosis, puede, la mayoría de las veces, ser resuelta mediante cateterismo cardiaco (Procedimiento percutáneo o sin necesidad de abrir al paciente), sin embargo en ocasiones es necesario la cirugía. Amerita detener el latido cardiaco para acceder a la válvula enferma y resolver el problema. SI es una cirugía de corazón abierto y la recuperación depende de la severidad de la enfermedad previamente y de la evolución postoperatoria.

  • Corrección de patología compleja (Tetralogía de Fallot, Canal Atrioventricular, Transposición de grandes arterias (TGA), etc.)
  • Existen una serie de enfermedades congénitas del corazón que se denominan complejas; esto está determinado por la severidad de la malformación y/o la suma de varios problemas presentes. Puede ser por ejemplo, una obstrucción de la salida de sangre al pulmón, acompañada de un defecto (hoyo) intracardiaco y un desarrollo pobre de las ramas pulmonares. O también un nacimiento anormal de las arterias del corazón etc. La cirugía consiste en el uso de circulación extracorpórea y la necesidad de detener el latido cardiaco para corregir los problemas presentes. SI es una cirugía de corazón abierto y el hecho de denominarse compleja, nos habla de una recuperación tardía y en ocasiones lenta con posibles reintervenciones.

Patología Cardíaca Congénita del Adulto

Sin apoyo de circulación extrapórea:

PROCEDIMIENTOS
  • Persistencia de conducto arterioso
  • Es una enfermedad congénita común en la que un conducto que debe estar abierto durante la etapa fetal (Dentro del vientre de la madre), no se cierra como debe al nacer el niño y condiciona un alto flujo de sangre a los pulmones. Este problema que puede resolverse actualmente por cirugía o por tratamiento endovascular, es un procedimiento relativamente sencillo En el adulto, en algunas ocasiones es necesario utilizar la circulación extracorpórea para el cierre del conducto arterioso. Lo anterior debido a que se calcifica y se pone en riesgo una ruptura y sangrado mayor. Consiste también en una cirugía realizada por un costado del tórax y se efectúa el cierre del conducto.

  • Coartación aórtica
  • Este problema congénito del corazón consiste en una obstrucción en el trayecto de la aorta a nivel del tórax (Simulando un reloj de arena), la cual ocasiona diferencias de la presión arterial, siendo más alta en la parte superior del cuerpo. A diferencia del niño o neonato, en el adulto con coartación aórtica, es necesario retirar o resecar el tejido enfermo y sustituirlo con un injerto tubular. Se realiza a través del tórax por un costado y siempre necesario el uso de la circulación extracorpórea.

Con apoyo de circulación extrapórea:

PROCEDIMIENTOS
  • Cierre de defectos septales como Interauricular (Comunicación interauricular CIA) o interventricular (Comunicación interventricular CIV)
  • La CIA y la CIV, como bien dice su definición, son comunicaciones ANORMALES, presente en el tabique cardíaco y que en el caso congénito se refiere a que así se formó el corazón, en otras palabras es a que así nació. Algunos pacientes pueden llegar a la edad adulta sin repercusión cardiopulmonar importante y pueden ser llevados a cirugía correctiva. La cirugía consiste en el cierre de esos defectos (hoyos) mediante el uso de circulación extracorpórea para detener el latido cardiaco, abrir el corazón y colocar los parches indicados para el cierre de la o las comunicaciones existentes. SI es una cirugía de corazón abierto y la recuperación es variable de acuerdo a la evolución.

  • Cirugía valvular (Aórtica, Mitral, Pulmonar o Tricúspide)
  • El corazón tiene 4 válvulas intracardiacas principales, que permiten el paso de sangre de un lugar a otro sin permitir el regreso de la misma. En ocasiones estás válvulas no se forman adecuadamente y se denomina enfermedad valvular congénita. Pocos pacientes llegan a la edad adulta sin haber presentado síntomas del problema valvular. La principal causa es la NO apertura adecuada, denominada estenosis, aunque la falla al cierre de la válvula denominada insuficiencia, también puede estar presente; la estenosis, puede, la mayoría de las veces, ser resuelta mediante cateterismo cardiaco (Procedimiento percutáneo o sin necesidad de abrir al paciente), sin embargo en ocasiones es necesario la cirugía. Amerita detener el latido cardiaco para acceder a la válvula enferma y resolver el problema. SI es una cirugía de corazón abierto y la recuperación depende de la severidad de la enfermedad previamente y de la evolución postoperatoria.

  • Patología compleja y/o re-intervenciones
  • La principal causa de cirugía congénita del adulto, son las reintervenciones. Pacientes que en su niñez fueron llevados a cirugía por algún problema congénito, la mayoría complejo, y que en la edad adulta necesitan reoperación. Ya sea por la colocación de una prótesis valvular o el cambio de algún injerto aórtico o pulmonar. Son cirugías de alta complejidad que ameritan de circulación extracorpórea y alto conocimiento de la enfermedad y la resolución quirúrgica.

Patología Cardíaca Adquirida del Adulto


Como su definición lo dice; son enfermedades adquiridas, por múltiples causas, la principal, la arterioesclerosis (endurecimiento y obstrucción de las arterias) o las enfermedades degenerativas o autoinmunes que pueden causar enfermedad de las válvulas cardiacas. Otras adquiridas por abuso de drogas, o causadas por accidentes o traumatismos.

Cirugía Coronaria:

¿EN QUE CONSISTE?

Revascularización aorto-coronaria Coronary Artery Bypass Graft (CABG) Consiste en transportar sangre a donde no llega por obstrucción de arterias. Se colocan injertos autólogos (Del mismo paciente) que pueden ser de vena de la pierna o arterial como la arteria mamaria o radial. También denominados puentes o bypass coronarios.


PROCEDIMIENTOS
  • Con circulación extracorpórea.
  • Necesidad de detener el latido cardiaco, que puede ser cuando el corazón es muy grande o no permite realizar los bypass a corazón latiendo.

  • Sin Circulación extracorpórea (Offpump Coronary artery bypass grafting (OPCABG)
  • Se realizan los bypass con ayuda de unos dispositivos que posicionan el corazón y ayudan a limitar el movimiento, sin poner en riesgo la función cardiovascular.

Cirugía de Aorta:

PROCEDIMIENTOS
  • Aneurismas
  • Estos son dilataciones de la aorta presentes en algún lugar específico de su trayecto. Se deben a la problemas del tejido conectivo (Teijdo que da firmeza normalmente a todos los órganos del cuerpo y que en algunos caso presenta debilidad) o representa una complicación tardía de la arterioesclerosis (Endurecimiento de arterias por depósito de calcio y colesterol en sus paredes). Los aneurismas pueden ser resueltos, en su mayoria, por cirugía ENDOVASCULAR, que es una cirugía poco invasiva y en donde se colocan protesis a través de catéter. En otros casos, es necesario la cirugía abierta y con uso de circulación extracorpórea. Nosotros ofrecemos según sea el caso:

    1. Cirugía Endovascular
    2. Sustitución del segmento enfermo con injertos sintéticos
    3. Cirugía de Tirone David (Aortic Valve Sparing Root Replacement) que consiste en sustituir el aneurisma pero preservando la válvula aórtica
    4. Cirugía de Bentall-DeBono, que consiste en sustituir el aneurisma y la válvula aórtica con injerto compuesto por tubo y protesis aórtica

  • Disección
  • La disección son rupturas parciales de la pared aórtica que es UNA EMERGENCIA ya que la ruptura puede ser inminente y llevar a la muerte al paciente. Las causas son diversas, como son, arterioescelrosis, hipertensión arterial descontrolada, enfermedades genéticas del tejido conectivo y/o traumatismos.   La disección aórtica, al igual que los aneurismas pueden ser resueltos, en su mayoria, por cirugía ENDOVASCULAR, que es una cirugía poco invasiva y en donde se colocan protesis a través de catéter, dado la urgencia, se transforma en el mejor tratamiento. Sin embargo, en otros casos, es necesario la cirugía abierta y con uso de circulación extracorpórea.
    Nosotros también ofrecemos para la disección de aorta y según sea el caso:  

    1. Cirugía Endovascular
    2. Sustitución del segmento enfermo con injertos sintéticos
    3. Cirugía de Tirone David (Aortic Valve Sparing Root Replacement) que consiste en sustituir el aneurisma pero preservando la válvula aórtica
    4. Cirugía de Bentall-DeBono, que consiste en sustituir el aneurisma y la válvula aórtica con injerto compuesto por tubo y protesis aórtica

Cirugía Valvular:

¿EN QUE CONSISTE?

La enfermedad valvular cardiaca adquirida se relaciona en ocasiones a enfermedades infecciosas de la infancia como la fiebre reumática o a infecciones agudas (Endocarditis valvular) por uso de drogas o infecciones sistémicas. Tenemos cuatro válvulas que pueden verse afectadas siendo las principales la aórtica y la mitral. La cirugía puede consistir en la sustitución de la válvula con prótesis que puede ser biológica (Tejido de animales procesado) o mecánica (De material sintético); también puede realizarse NO sustitución y solo plastia o arreglo de la falla valvular.


PROCEDIMIENTOS
  • Aórtica / Pulmonar.
  • Protésis valvulares (Mecánicas y biológicas)
    Reparación o plastia

  • Mitral / Tricuspíde.
  • Protésis valvulares (mecánicas y biológicas)
    Reparación o plastia

  • TAVI (Transcatheter Aortic Valve Implantation) Implantación de válvula aórtica transcateter.
  • Es la colocación de una válvula aórtica de manera percutánea; osea sin la necesidad de abrir el tórax y sin tener que detener el latido cardiaco. Se coloca através de catéter. La indicación principal es en la estenosis aórtica (Obstrucción de la válvula) y que sean pacientes adultos mayores con MUY alto riesgo para cirugía a corazón abierto y/o INOPERABLES por condiciones médicas existentes. El equipo médico ALPHA CARDIO, tiene el entrenamiento y certificación para ofrecer y realizar este procedimiento en los casos indicados anteriormente.

Miscelaneos:

PROCEDIMIENTOS
  • Tumores Cardiacos (Mixoma)
  • Es baja la incidencia de tumores cardíacos, sin embargo, al estar presentes, la mayoria son posibles de resecar. Ofrecemos cirugía de tumores cardiacos y que la mayoria amerita de circulación extracorpórea para detener el latido cardíaco y poder acceder al tumor.

  • Colocación de Marcapasos
  • El marcapasos es un dispositivo que como dice su nombre, marca el ritmo del latido cardiaco. Es posible colocarlo de manera endovenosa, (Endocárdico) osea, colocar los cateter a través de una vena y fijarlos en el interior del corazón. Sin embargo, en niños es necesario colocarlos en la pared externa del corazón (Epicárdico) En ambos casos es cirugía SIN circulación extracorpórea. En el epicárdico, debemos de abrir el tórax para colocar directamente los electrodos en la superficie del corazón y el generador de marcapasos colocarlo por debajo de los musculos de la pared abdominal. En el procedimiento endocárdico, se efectua la colocación por debajo de la clavícula y se pasan los electrodos a través de la vena hacia el corazón y el generador se coloca en la región mencionada, osea, debajo de la clavícula.